lunes, 11 de junio de 2012

Desarrollo del Apego


Primera infancia

Fase 1 (0-3 meses)

     El llanto es una actividad espontanea hasta la segunda semana donde ya lo relaciona con factores externos como la voz humana. El llanto comienza a destacar finalizado el primer mes, la falta de respuesta genera un llanto más intenso y esto puede generar una baja autoestima en el bebe, en cambio la respuesta rápida por parte de los cuidadores hace el llanto más corto y beneficia al bebe. No se puede hablar de apego por que no reconocen a las figuras familiares, puede confundir a la madre si otra persona le da los cuidados adecuados.

Fase 2 (3-7 meses)

      El bebe tiene la percepción de la cara, el olor, la voz y otras características de la persona que le cuida, 
lo cual trae consigo el reconocimiento de la persona de apego, aunque aun no rechaza a los desconocidos. 

fase 3 (8-12 meses)

      Alrededor del séptimo mes, la conjunción del desarrollo emocional y cognitivo ayudan a la formación del lazo afectivo, el apego con una figura especifica, no intercambiable: la madre o quien haga las veces de ésta. La ausencia de la figura de apego genera inquietud: el niño protesta, llora… y cuando ésta vuelve se aferra a ella.
Establecido el laxo afectivo, el comportamiento de apego se organiza y se hace mas flexible

 
Periodo Preescolar

 A partir del primer año de vida, una vez bien establecido el vinculo del apego, el niño conquista cierto grado de apego gracias a sus nuevas capacidades de locomoción, verbales e intelectuales. A partir del segundo año de vida, el niño puede percibir mejor las conductas de apego de los padres y expresar mejor sus demandas, esto le permite proponerse objetivos adaptándose mejo a la situación y a la respuesta de los padres. El niño acepta mejor las separaciones breves, en los procesos amenazantes como puede ser una enfermedad, hospitalización o ingreso en una escuela, se activa las conductas de apego, reaccionando de manera similar a los primeros años de vida.
 
Niñez intermedia

Los niños y las niñas pasan por un periodo de largos años, hasta la pubertad, de buenas relaciones con las figuras de apego, con las que se sienten muy seguros, ya que han construido a lo largo de la primera infancia el conocimiento y los sentimientos propios de la representación de los padres como incondicionales y eficaces. Los problemas entre los padres es un motivo de grave conflicto emocional para los niños

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