jueves, 7 de junio de 2012

El Apego y sus Funciones





El Apego: 

Es un lazo afectivo que se forma entre él mismo y un número reducida de personas, es un lazo que le impulsa a buscar la proximidad y el contacto con ellas a lo largo del tiempo.
Componentes básicos del apego:

·     Conductas de apego: lloros, sonrisas, vocalizaciones, gestos, contactos táctiles, vigilancia y seguimiento visual y auditivo de las figuras de apego…
·   Representación mental de la relación: representaciones más importantes y significativas. Representaciones de la figura de apego y de uno mismo.
·         Sentimientos: vínculo afectivo que implica sentimientos que se refieren a la figura de apego y a si mismo.
Funciones del Apego: 

a)      Favorece la supervivencia manteniendo próximos y en contacto a las crías de los progenitores. Los humanos se han adaptado intentando evitar los peligros y aseguras las ayudas necesarias. Sin esta proximidad y contacto los niños no podrían sobrevivir y los grupos desaparecerían por falta de descendencia.
b)       Buscar la seguridad en la presencia y contacto con las figuras de apego, que funcionan como una base de seguridad y se interactúa de forma más confiada con otras personas y se supera el miedo. La ausencia o pérdida de figuras de apego es percibida como amenazante.
c)       Funciones complementarias: 
    • ofrecer y regular la cantidad y calidad de estimulación que necesita un niño para su desarrollo, es la base de la comunicación y el desarrollo mental.
    • Las adecuadas relaciones de apego fomentan la salud física y psíquica. Solo los niños con que tienen vínculos afectivos estables y satisfactorios se sienten seguros, confiados y contentos. Cuando se pierde la figura del apego o no se tiene los niños se sienten inseguros y amenazados, y pueden tener síntomas somáticos como rechazar la comida, vómitos y una mayor vulnerabilidad.
    •   Influencia decisiva en el desarrollo social. Con las figuras de apego el niño aprende a comunicarse con los demás y posteriormente mediatizara con las relaciones afectivas y sexuales.
    •  Interacción lúdica, esta faceta juega un papel importante en la formación y el desarrollo del apego

No hay comentarios:

Publicar un comentario