jueves, 7 de junio de 2012

Patrones de apego en los Bebes

Estilos de apego
Características


Estilo 1:

Apego seguro: estos niños en presencia de la figura de apego exploran el entorno. En ausencia de la madre la exploración decae y la angustia por la separación es evidente, aunque puede mostrarse en diferentes grados. Cuando la madre vuelve el niño muestra señales de alegría y activa su conducta de apego.



Estilo 2:

Apego ansioso ambivalente: la exploración del entorno en la presencia de la madre es baja o nula, no se aleja de ella, cuando la madre se va la ansiedad por la separación es muy intensa. El reencuentro con la figura de apego es ambivalente, por una parte busca mantener la proximidad pero a la vez cuando la madre inicia un contacto, muestra oposición. Estos niños son difícilmente consolados por la figura de apego, después de la experiencia de separación. Muestran inseguridad.


Estilo 3:


Apego evitativo: son niños pasivos o indiferentes, manifiestan una escasa o nula ansiedad  ante la separación y evitan el contacto con la figura de apego cuando esta vuelve. En relación con los extraños no muestra inquietud. Tienen inseguridad en el apego, ocultan sus sentimientos porque no esperan ayuda de nadie.


Estilo 4:

Apego ansioso-desorganizado: es una combinación de los patrones de ambivalente y evitativo, se muestran desorientados, se acercan a la figura de apego con evitación de la mirada. En el reencuentro con la figura de apego pueden mostrar búsqueda de proximidad y contacto para, repentinamente huir y evitar la interacción, muestran movimientos o expresiones incompletos o no dirigidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario